Ir al contenido principal

[naranja mecánica]

Clockwork Orange, publicado en 1962 por Anthony Burgess, adaptada posteriormente para cine, por Stanley Kubrick; en 1971.

El origen del nombre, proviene de una vieja expresión, As queer as a clockwork orange, cuya traducción significa: tan raro como una naranja mecánica. Aunque algunas acepciones coinciden en que se trata de un antropoide mecánico, porque Orang, se traduce como orangután, en algunas entrevistas, Burgess acepta haber querido titular a su libro como A Clockwork Orang, tras algunas ultracorrecciones, quedó con el título que hoy conocemos.
Para Burgess, el título es "ideal para una historia acerca de la aplicación de los principios pavlovianos o mecánicos a un organismo que, como una fruta, cuenta con color y dulzura". El título alude a las respuestas condicionadas del protagonista a las sensaciones de maldad, respuestas que coartan su libre albedrío.
Naranja mecánica es una distopía, narrada por Alex, un joven de catorce años, junto con sus amigos [drugos] se dedican a la ultraviolencia, las humillaciones de los más débiles, violaciones, abusos, palizas, y peleas.
Alex, bebe moloco, escucha a Beethoven, y se dedica a la ultraviolencia. Es su propio narrador. Contiene palabras de origen ruso, que son insertadas para crear un nuevo modelo de lenguaje coloquial, como crítico de Joyce, el cual también en su Obra Ulises, es generador de un nuevo lenguaje.
Tras una lucha de poder, Alex es traicionado por sus compañeros, le ponen una trampa, y es arrestado. [Aquí me pareció algo lenta la película, sin embargo, parte de esta narración es el trasunto de toda la historia.] Es recluído en un centro de rehabilitación, una especia de cárcel, en la que por medio de tutores, y la biblia, podría ser reformado, e integrado a la sociedad. Tras estar en este reformatorio, pide ser sometido a un tratamiento de reformación social, en el que, según los rumores y los periódicos, al terminar el tratamiento, serían personas nuevas y no volverían a la cárcel.
El Tratamiento era denominado, "La técnica de Ludovico" un tratamiento experimental, mediante la asociación de películas de corte violento, [una técnica pavloviana de asociación] y de corte sado-sexual, mientras se le administraban drogas, para que tuviera repulsión hacía esas escenas, en sesiones posteriores, le dejan una sinfonía de Beethoven, por casualidad, a lo que termina odiándo esa música.

Al volver a casa su vida es un desastre.

[Una verdadera obra de arte, y bien, no soy muy afecto a las películas de este tipo, pero ahora comprendo porque es llamada, la obra maestra de Stanley kubrick. Es brillante, en obra y composición. Me ha gustado. Puedo quizá ser mal crítico por eso, así que sólo me limito a expresar mi opinión, y mi crítica muy personal, porque habrán quien no comparta mi punto de vista. La historia, me pareció adecuada, muy al estilo de "A brave new world, de Aldous Huxley." Tiene momentos en los que parece de otro mundo, es atemporal, permite mantener atento a todos los detalles.]
Si me ha gustado, como nunca antes me había gustado una película.

Comentarios

  1. Es una de mis películas favoritas.

    pd: mandame el libro cuando gustes :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

© Prince W. Cantodea

...y por si no te vuelvo a ver:
Buenos días, buenas tardes y buenas noches.
(Truman Show)

Followers