Ir al contenido principal

Riri Shushu no Subete!


Una película japonesa, que me ha fascinado, después de haberla terminado, muchas cosas rodaron por mi cabeza, cosas que aparentemente había dejado en el olvido. Dirijida por el japonés Shunji Iwai, realizador también de Picnic, y love letter. La película dura mas de dos horas, pero es extraordinaria, es cine de arte si no estas familiarizado con este tipo de cine, ni la veas, y menos con el cine japonés. La obra gira en torno a Yuichi, un joven obsesionado con la cantante Lily Chou Chou, es tanta su admiración por la cantante que crea una página web, con el nombre de Lily-philia. En esta página trata de explicar el significado del éter, que es una especie de sentimiento, de estado, al escuchar las canciones de Lily.

Blue Cat se une a la página como el miembro mas reciente, hace contacto con Yuichi por medio de la web.

La historia toma un sendero definido, a pesar de las historia que se entrelazan y condunden un poco al espectador, la pelicula muestra la soledad, el recluimiento personal, la introversión de todos los jóvenes. Pero unidos por la Música de Lily, a lo largo de la película, la música de Lily, nos transporta, realmente es un sentimiento pocas veces visto. La música es expresiva, hermosa, contrasta perfectamente con el apocamiento de los protagonistas.

Existe una violación, un suicidio, un asesinato, una chica obligada a prostituirse, y una escena de masturbación.

Las historias son complejas, no añadidas por mera morbosidad, sino que también maginifcan la inexpresividad de Yuichi, Hoshino, Yoko y Shiori, también protagonistas, que sin embargo no mantienen relación, porque a pesar de las conexiones por su gusto en la música, son incapaces de comunicarse entre ellos.

Yuichi está enamorado de Kuno, una chica compañera en su colegio, a quien no ha podido expresarle lo que siente. Shiori la chica que fue prostituida está enamorada de yuichi.

El director japonés nos lleva a través de una historia, maravillosa, los personajes son creíbles, sensatos, a pesar de su inexpresividad conmueven, agitan, exacerban los rincones mas secretos de la memoria, y nos transportan a un mundo lejano pero coincide con la vida ordinaria. Iwai, nos relata la historia, escribiendo sobre la pantalla, poesía sobre la angustia, la música, lo perturbante de la vida. Pasando por las escenas llamativas de colores brillantes, filmadas con cámaras digitales de alta definición. Eso resalta en la fotografía que es impresionante, los tonos amarillos, que crean un ambiente angustioso, y los campos que aparecen fuertemente pintados de verde. Las escenas contrastan, de la belleza estética a la violencia. Una inovación es el uso de cámaras digitales de mano, usadas para filmar algunas de las escenas, como si los propios personajes tomaran un video casero. A manera de documental.

Otra de las innovaciones, es el uso del texto en la pantalla, como lenguaje de chat, refleja las emocjones y sentimientos que los jóvenes expresan en la página de yuichi, que de otra forma son incapaces de demostrar. Estas escenas dominan gran parte de la película.

El soundtrack de la cinta es Sublimeeeeee! no hay palabras para describir su música. Recomendable la cinta y el Soundtrack.

Mi parte favorita... la escena final!!! donde aparece Yuichi en el campo escuchando un disco de Lily, y los mensajes de los usuarios del foro de Phylia, la web de Yuichi sobre Lily Chou Chou... que con una canción extraordinaria, concluye la película, y los mensajes en japonés a la mitad de la pantalla, en segundo plano Yuichi, y al fondo el verde pasto.

Definitivamente, de las mejores películas que he visto, y eso que no veo muchas... pero es cautivante, tiene todo lo que me gusta!

Gracias Shunji Iwai, por haber realizado esta obra de arte.

Comentarios

  1. ah una descripcióndeliciosa diria yo, se me antoja para verla un dia de eso de soledad y silencio, sabes interesante que tomen tan de cerca el tema que mezcla vidas con el ordenador, nuestras vidas hoy en día se mezclan con ello, nuestra expresividad y pensamientos en fin no tengo palabras suficientes.

    Grato leerte, un saludo mi amigo

    ResponderEliminar
  2. mmm man... sera que hay algun link de descarga?

    me gustaria mucho verla... se ve bien..


    por cierto me reuerda a viejas amistades, todos unidos por algo en comun, pero a la vez sin estar juntos...

    ResponderEliminar
  3. Excelente descripción amigo, comparto contigo la misma opinión.

    Besos enormes¡¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

© Prince W. Cantodea

...y por si no te vuelvo a ver:
Buenos días, buenas tardes y buenas noches.
(Truman Show)

Followers