Riri Shushu no Subete!


Una película japonesa, que me ha fascinado, después de haberla terminado, muchas cosas rodaron por mi cabeza, cosas que aparentemente había dejado en el olvido. Dirijida por el japonés Shunji Iwai, realizador también de Picnic, y love letter. La película dura mas de dos horas, pero es extraordinaria, es cine de arte si no estas familiarizado con este tipo de cine, ni la veas, y menos con el cine japonés. La obra gira en torno a Yuichi, un joven obsesionado con la cantante Lily Chou Chou, es tanta su admiración por la cantante que crea una página web, con el nombre de Lily-philia. En esta página trata de explicar el significado del éter, que es una especie de sentimiento, de estado, al escuchar las canciones de Lily.

Blue Cat se une a la página como el miembro mas reciente, hace contacto con Yuichi por medio de la web.

La historia toma un sendero definido, a pesar de las historia que se entrelazan y condunden un poco al espectador, la pelicula muestra la soledad, el recluimiento personal, la introversión de todos los jóvenes. Pero unidos por la Música de Lily, a lo largo de la película, la música de Lily, nos transporta, realmente es un sentimiento pocas veces visto. La música es expresiva, hermosa, contrasta perfectamente con el apocamiento de los protagonistas.

Existe una violación, un suicidio, un asesinato, una chica obligada a prostituirse, y una escena de masturbación.

Las historias son complejas, no añadidas por mera morbosidad, sino que también maginifcan la inexpresividad de Yuichi, Hoshino, Yoko y Shiori, también protagonistas, que sin embargo no mantienen relación, porque a pesar de las conexiones por su gusto en la música, son incapaces de comunicarse entre ellos.

Yuichi está enamorado de Kuno, una chica compañera en su colegio, a quien no ha podido expresarle lo que siente. Shiori la chica que fue prostituida está enamorada de yuichi.

El director japonés nos lleva a través de una historia, maravillosa, los personajes son creíbles, sensatos, a pesar de su inexpresividad conmueven, agitan, exacerban los rincones mas secretos de la memoria, y nos transportan a un mundo lejano pero coincide con la vida ordinaria. Iwai, nos relata la historia, escribiendo sobre la pantalla, poesía sobre la angustia, la música, lo perturbante de la vida. Pasando por las escenas llamativas de colores brillantes, filmadas con cámaras digitales de alta definición. Eso resalta en la fotografía que es impresionante, los tonos amarillos, que crean un ambiente angustioso, y los campos que aparecen fuertemente pintados de verde. Las escenas contrastan, de la belleza estética a la violencia. Una inovación es el uso de cámaras digitales de mano, usadas para filmar algunas de las escenas, como si los propios personajes tomaran un video casero. A manera de documental.

Otra de las innovaciones, es el uso del texto en la pantalla, como lenguaje de chat, refleja las emocjones y sentimientos que los jóvenes expresan en la página de yuichi, que de otra forma son incapaces de demostrar. Estas escenas dominan gran parte de la película.

El soundtrack de la cinta es Sublimeeeeee! no hay palabras para describir su música. Recomendable la cinta y el Soundtrack.

Mi parte favorita... la escena final!!! donde aparece Yuichi en el campo escuchando un disco de Lily, y los mensajes de los usuarios del foro de Phylia, la web de Yuichi sobre Lily Chou Chou... que con una canción extraordinaria, concluye la película, y los mensajes en japonés a la mitad de la pantalla, en segundo plano Yuichi, y al fondo el verde pasto.

Definitivamente, de las mejores películas que he visto, y eso que no veo muchas... pero es cautivante, tiene todo lo que me gusta!

Gracias Shunji Iwai, por haber realizado esta obra de arte.

[Infidelidad y Enamoramiento]

1. ENAMORAMIENTO.
La doctora en antropología Helen Fisher, de la Universidad de Rutgers, utilizó en un estudio la técnica imágenes por resonancia mágnetica, denominada [MRI] por sus siglas en inglés, para obtener un "retrato" del cerebro enamorado en hombres y mujeres.
MUJERES.
Las mujeres enamoradas [al ver fotografías de su parejas] activaban regiones de su cerebro que tienen que ver con la recompensa, la emoción y la atención. Además, aumentaban sus niveles de dopamina y estimulaban las zonas cerebrales involucradas con los sentimientos.
HOMBRES. La actividad cerebral de los hombres en estado de enamoramiento se registra en las áreas que tienen que ver con la estimulación visual, especialmente en una región del cerebro que se relaciona con la excitación sexual, y no registró actividad en las zonas vinculadas con las emociones.
Revista Quo #124 pp.48-57.
Punto de Vista. No hay duda que bajo estas circunstancias, el hombre es mas propenso a la infidelidad, porque? la cuestión científica, según ese artículo, puesto que la dopamina es una sustancia que altera los ritmos cardiacos derivado de una reacción emotiva cerebral, la cual interviene en el proceso del enamoramiento en la mujer, también produce sencación de placer y recompensa, en cambio en el hombre, su enamoramiento procede de algo mas visual. Esto es en teoría, según un estudio científico, la realidad es aún muy ambigua.

2. INFIDELIDAD. En relación al enamoramiento, según la revista antes citada, existe en todos los mamíferos, al igual que la fidelidad e infidelidad, según algunos zoólogos y psiquiatras de la Universidad de Washington, existen indicios que animales, considerados de antaño monógamos, no lo son, y afirman también en deducir que la infidelidad en la naturaleza del ser humano, es un patrón inherente. La realidad es que decidir ser o no ser monógamo, es una cuestión que va más allá de lo científico. Algunos animales, como los ratones de pantano, las moscas de la fruta, o las palomas de pluma floja, son meramente polígamos, y no necesitan gastar en cortes civiles, en audiencias de divorcios por pruebas de infidelidad durante su relación con la hembra. En cambio, mamíferos como la rata de la pradera, que es un animal monógamo, y que cabe resaltar, que este mamífero sólo vive dos años. No especifica el texto, si después del promedio de vida, recurre al suicidio.

En fin, defiendo la poligamía, porque no creo en la fidelidad, quizá antes, creía que en la fauna, la fidelidad era cuestión natural, por ahora puedo decir que hasta en el reino animal existe la infidelidad, sería mas notorio si pudieran demandarse. La poligamía ya no es un ejercicio creativo, es mas bien recreativo, que no se daba en los animales, pero precisamente los animales, los mas infieles.
[]
Designado al Nobel Prize Blogger!!!! [MX]
vótenme en la siguiente liga...
http://npb-mexico.blogspot.com/
Mi ego y yo se los agradecemos!
mI taNGo TRistE.


Sin ti no respiro,
no me acostumbro a este ahogo
no respiro; y busco en el aire cierto desahogo
cuando consentí habituarme
a la asfixia.
Ya no vivo;
y busco nueva vida
en tu aireo que me dió aliento.
No respires sin mi
trata de sentir el viento sin poder probarlo
Es una bella ironía.
Como bellas son las estelas áureas
tachonando el edén,
con fragilidad humana
y con ardor divino.
Me falta el aire
y maldigo mi ruego receloso
implorando un poco de aliento
para decir ahora lo que otra veces callé.
Sin ti no respiro.
Se me acaba la espiración,
aún adicto del aire
busco fenecer sin respirar:
ni el soplo natural
ni el aleteo fugaz del ave
ni adulación preciosa
ni voraz tempestad
devolverán mi aliento que dejé en una adicción infantil.
Ya no respires sin mi
quiero darte con mi aliento una segunda vida.
Bailemos un tango triste,
para acabar mi aliento
mientras respiro en tu boca
toda la necesidad en que
hoy agoto mi vida.
-Prince Okami-

Recuerdo el verano caluroso de 2003.
La primera vez que escuché tu voz.
Tu primera carta.
Cuando escuchaba el disco de Pearl Jam.
La canción que me dedicaste.
Tu celotipia tan maravillosa.
Mi primer trabajo.
Cuando dejé de estudiar.
Las ocasiones que me equivoqué.
Lo que no debí callarme por inmadurez o timidez.
Cuando te hice llorar.
Lo que estabas cambiando de mí.
Mi enfermedad.
Cuando perdí mi prudencia, por locura.
Lo que buscaba arrogante, sin saber lo que quería.
Que sólo era un niño, jugando a amar y ser amado. Y que cuando dejé los juegos románticos. Ya no estabas dispuesta para amar. Pero Aprendí... muy tarde.
MI ESCRITORIO.
1. Un diccionario enciclopédico del año pasado.
2. Mi libro-Diario, con portada de "el grito" de Eduard Munch.
3. Mi celular.
4. Mi mp3 player, tocando una canción al azar.
5. Bocinas.
6. Caja de lapices, plumas, borradores etc...
7. Dos diccionarios de sinónimos antónimos.
8.El libro que estoy leyendo actualmente. "Retrato de un Asesino".
9. Mi escrito "Das Seite Dunkel" a mano, junto con un esbozo.
10. Muchos viejos escritos. Muchos documentos que investigaba al escribir. Muchos otros textos de diversos tópicos.
11. Un cuaderno de apuntes esencial.
12. Una carpeta que guarda mis lecciones de japonpés, francés, e italiano.
13. Un diccionario de conjugación.
14. Mi máquina de escribir, con una hoja a medio escribir.
15. Una revista debajo de todo eso, que habla de vinos.
16. Un artículo recortado referente a los asesinos en serie.
17. Apuntes revueltos sobre ideas.
18. Cuadernos amontonados.
Cómo voy a cambiar éste que es mi mundo... por la realidad que existe allá afuera?
Solo quiero terminar La carrera de Licenciado en derecho; para no volver a enfrentar ese mundo. Quiero dedicarme a las letras, QUE QUEDE CLARO... solo quiero escribir. Solo voy a escribir. Y nada mas. Esto no es lo mío, y acepto que he dejado de estudiar desde hace mucho tiempo... [me he perdido, solo soy un pobre estudiante con carrera que no voy a ejercer, Triste? para nada, es la decisión que he tomado]

Tercer día!

Tercer día, de búsqueda implacable de trabajo, aún no hay nada seguro, y necesito laborar este verano. Aunque he divagado, en los momentos que mi mente se pierde, junto con mis ojos, contemplando el vacío y el techo negro... [como en mi Das Seite Dunkel]. Momentos en Que quizá me estoy equivocando en lo que realizo, ¿Y si no soy realmente productivo como escritor? A veces me asalta la duda, me siento un completo inepto como Licenciado, pero me siento poco talentoso para escribir, creo que realmente me estoy equiocando. Debo dejar mis sueños. Debo seguir al resto de la sociedad que impone sus patrones, hacerle caso a mi familia y dejar de escribir, o hacerle caso a los críticos inexpertos que continue escribiendo; o hacerle caso a mis viejos amigos que voy por el camino correcto. La decisión es mía, el camino correcto será el que yo elija. Quiero inscribirme en Caza de letras de la UNAM. Quiero enviar mi relato a la página de Chickensoup. Quiero terminar mis libros y que la editorial decida si tengo o no tengo talento. Quiero estudiar con Daniel Serrano. Quiero exponer mis trabajos. Quiero una crítica objetiva y justa. Momentos en los que despierto de mi idilio, y me cuestiono; ¿porqué no trabajar como el resto de la gente? Esque nací con demasiados sueños. Leo caldo de pollo para el alma del adolescente y me surgen nuevas ideas. Veo mi libro-diario, y me surgen nuevas ideas, Releyendo "La vida es sueño" y me surge la idea de escribir ALICE, me siento entonces, frente a la máquina de escribir, y divago, entre el asombro y la pendejez. Escribo, con la incertidumbre de la derrota, y de la lucha. Queriendo salir del círculo creativo, y del sarcamo que he creado en torno mio, pero las ironías las dejo para aquellos que no las comprenden. Dejar mi sueño, despedazado, agrietado, arrastrado, enterrado, tan lacerado. Que me impida volver a creer en mí. O en la realización de un sueño. Escribir?

Ella es mi adoración. Mi amiga ANIA.
Saliendo del examen de civil IV, eran como las
once de la mañana. Afuera de la facultad.
Después de una noche de desvelo estudiando.
Continue una noche posterior de desvelo,
pensando en esta foto, que es lo mas preciado que ahora tengo.
Describir la situación en que nos encontrabamos, cuando la conocí
causaría cierta melancolía, y no estoy para melancolías, pero es cierto, que fue en el último año de bachillerato, yo había entrado a cursar sólo quinto y sexto semestre.
Ella es como mi espejo, mi lado femenino, ha logrado mas cambios en su persona y en la mía, quizá sin quererlo, quizá solo por ver como enfrenta la vida. Por que ante toda mi adoración, primero hay admiración.
A veces no se que decirle.
Cuando la tristeza la invade, como decirle que en ella es contagiosa.
Y sigo buscándole su cura.
Porque su rostro es mas lindo cuando sonríe.

Followers

© Prince W. Cantodea. Una Dolce Malinconia 2006-2014. Con tecnología de Blogger.
 
Blogger Templates