Ir al contenido principal

[premio nobel de literatura 2009. Herta Müller]


Y el nobel es para: como cada año se lleva a cabo mediante tres etapas, la designación al premio nobel de literatura, en la ciudad de Estocolmo, aunque las apuestas indicaban que el ganador sería Amoz Oz, finalmente, el galardón fue otorgado a Herta Müller, desconocida escritora de origen rumano.

Cada se reciben propuestas, comienzan con 360 cada enero, posteriormente se reducen a 20 y finalmente a 3 candidatos, de los tres candidatos que para el mes de mayo son seleccionados, y el comité de la academia Sueca evalúa las obras de los tres candidatos finalistas. Posteriormente el comité se reúne a discutir y debatir los puntos interesantes de la obra, esto se puede prolongar por días o semanas.
Finalmente deben consentir, y coincidir en quien será premiado con el nobel.

El 8 de octubre de 2009 en la ciudad de Estocolmo, dónde se encuentra la academia Sueca, el Secretario del Comité, Peter Englud anunció a todos los medios presentes lo siguiente:
"El premio nobel de literatura 2009 es para Herta Müller, por la concentración de la poesía, y la objetividad de la prosa que dibujan los paisajes del desamparo".

Un año más demuestro mi ignorancia ante este comité, que de alguna manera, nunca logra convencerme de leer las obras de los premiados con el nobel de literatura.


 


 Herta Müller.

Comentarios

Followers