Ir al contenido principal

[premio josé agustín]

El primer libro que leí fue "Un Mundo Feliz" (Brave New World) escrito por el autor Aldous Huxley de una temática demasiado compleja, futurista, a veces matizado con fuertes metáforas que le daban una atmósfera poética increíble. Lo recibí como regalo a los quince años, a esa edad, las letras, especialmente de ese libro me parecían confusas y poco comprensibles, mi rango de entendimiento no era tan amplio como ahora, la solución fue desentrañar cada metáfora ininteligible, diseccionando cada significado de las palabras contenidas en esa frase, posteriormente, difícilmente olvidé una palabra rebuscada y su significado, su sinónimo y antónimo.

Descubrí las infinitas posibilidades que se pueden crear por medio de las letras.

Un día llegó a mis manos "La tumba" del escritor mexicano José Agustín, lo leí en unas cuantas horas; y quedé maravillado al descubrir que lo escribió alentado por Juan José Arreola quien le había impartido un taller, y lo alentó a publicarlo tres años después. ¿Porqué me identifiqué? Quizá porque el protagonista Gabriel Guía escribía una novela, tenía 16 años y soñaba con ser escritor. Cuando leí la novela de José Agustín, yo tenía 16 años y soñaba con ser escritor. Entonces pensé: -Quizá yo también puedo escribir una novela.

Después como proveniente de una adicción, adquirí "De Perfil", "Ciudades Desiertas" (Premio de Narrativa Colima de 1983), "Inventando que Sueño", Tragicomedia Mexicana vol I, II y III, "Cerca del Fuego", "El Rock de la Cárcel" y recientemente, "Dos Horas de Sol" (Premio Dos océanos otorgado por el Festival Internacional de Biarritz, Cine y Cultura de América Latina 1995), todos del escritor mexicano originario de Acapulco.

En eso radica parte de mi idolatría por el Escritor mexicano, y recientemente descubrí que existe un premio que lleva su nombre, por lo que tiene un significado muy importante y personal aspirar a él. Ganar el premio José Agustín, hoy es mi prioridad, no se si tengan prioridad los nacidos en el Estado de Guerrero, pero la convocatoria es nacional, pienso intentarlo este año, finalmente creo que tengo posibilidades. Sólo debo pensar una historia exquisita y apasionante que demuestre mi amplia experiencia, quizá la pasión con la que leo sus libros que me motivaron a escribir, la utilice igualmente para inspirarme a escribir un cuento de ocho cuartillas.

¿Quién es José Agustín? José Agustín estudió letras clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); de dirección cinematográfica en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC /UNAM); y de composición dramática en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Fue estudiante de la segunda generación del CUEC en 1965; becario del Centro Mexicano de Escritores (1966-1967), del Internacional Writing Program de la Universidad de Iowa (1977), así como de las fundaciones Fullbright (1977-1978) y John Simon Guggenheim (1978-1979).

Ha incursionado en televisión, cine, radio, como periodista, columnista, ensayista, cuentista, columnista en diversas revistas y periódicos de publicación nacional, ha escrito antologías, crónicas de la Historia Mexicana y teatro. Además galardonado con los siguientes reconocimientos: Premio Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón en las VI Jornadas Alarconianas en Taxco, Guerrero (1993), por su trayectoria literaria y su aporte a las letras mexicanas, y el Premio Latinoamericano de Narrativa Colima-INBA (1993).
Además, en 1994 fue objeto de un Homenaje Nacional en Saltillo, Coahuila, a cargo del Instituto Coahuilense de Cultura, la Universidad de Coahuila y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Comentarios

Followers