[seis canciones para mi funeral]

6. You've got a friend - Carole King
En 1971 se lanzó esta canción, originalmente para James Taylor pero ese mismo año Carole King lanzó su propia versión incluido en su álbum "Trapestry" alcanzando los primeros lugares de las listas de Bilboard y altos puestos en las listas de popularidad de Reino Unido. Esta canción aunque no es un himno a la muerte si es un himno a la ausencia, yo la interpreto como la amistad que se acaba, el amigo que se pierde, una despedida en tono propio. Basada en una armonía suave y evocadora, que se funde en el fondo mientras que en primer plano una voz potente y armónica nos canta:

"winter, spring, summer or fall, 
all you have to do is call, 
i'll be there, you've got a friend". 


En esta insuperable versión de Carole King que hará partir el alma cada que la escuches y recuerdes a ese amigo ausente.
"When people can be so cold
They'll hurt you and desert you
And take your soul if you let them
Oh, but don't you let them".

5. One year of Love - Queen
Canción escrita por Jean Deacon e interpretada por Freddie Mercury incluida en el álbum número doce de la banda británica Queen "A kind of magic" de 1986 fue incluida también en el Soundtrack para la película Highlander. Aunque la canción habla de sentimientos de amor, puede también encontrarse con simbolismos divinos, implorando un soporte o una redención en la etapa final de la vida, desde ambos puntos de vista, la canción aborda la redención y el amor, las notas magistrales se componen gracias a una emotividad que destaca por la despedida, un anuncio de librarse de la vida, anticipándose a la muerte o bien decidiendo quitarse la vida sobre todo por esta frase:

"there's so much left unspoken, 
and all i can do is surrender, 
to the moment, just surrender" 
Mucho que aún no se ha dicho, pero queda la redención, es el momento de la redención, palabras finales y potentes para inscribirse en mi lápida, junto con aquellas que quizá llevan dedicatoria a quien desde su tumba le importé más que a nadie en el mundo: 
"I'm cold but you light the fire in me" 
¿Quién no implora redención en el momento final de su vida? por eso es la canción perfecta para mi funeral y la más triste de todas, los arreglos orquestales de fondo la vuelven más desgarradora con la potencia en la voz de Freddie Mercury. Todo un himno al dolor, al amor, a la redención, a la muerte y a los últimos instantes de lo que quede de vida.


4. Bury me not on the lone praire - Johnny Cash
Canción basada en un canto de marineros, fue lanzada con algunos cambios en los versos originales, en 1994 por Johnny Cash conocida también como "El lamento del Vaquero" La letra inicia: 

"Oh, bury me not on the lone prairie, 
These words came low and mournfully, 
from the pallids lips of a youth who lay" 
¿Quién desea ser enterrado en una pradera desolada? sin duda la mejor canción para ser cantada en funeral, el estilo country de la misma nos lleva a desérticos paisajes, la profunda voz de Johnny Cash con solemnidad le canta a la muerte y despide a la vida, en un hermoso verso que resume: 
"I've always wished to be laid when i died, 
in a little churchyard on the green hillside, 
by my father's grave, there let me be, 
O bury me not on the lone prairie". 
Un precioso viaje final al destino de un trayecto sin ningún sentido que suele ser llamado vida. Porque no quiero que me entierren en una pradera solitaria, tráiganme de nuevo a mi tierra, entiérrenme en mi pueblo con mi gente, aunque esa gente me haya abandonado y mi familia no me quiera cerca de su tumba, quizá mi padre si, pero yo no lo quiero cerca de mí, no completamente.


3. Take me away - Blue Oyster cult
Incluida en el disco "The revolution by Night" de 1983 del grupo de California de Hard Rock. Única canción de la lista con un estilo más psicodélico, la letra habla acerca de la muerte, del deseo de rendirse, de poner todas las esperanzas al cielo, los recuerdos se irán y antes que eso suceda, quiero que me lleves. No por ello debe quedar fuera del conteo. Para mí, una canción menos formal que cumple mi exigencia, pues es un adiós, una preparación a dejar la vida, compuesta por Eric Bloom y Aldo Nova integrantes de la banda, que en su verso final de la canción dicen:

I turn my hopes up to the sky
I'd like to know before I die
Memories will slowly fade
I lift my eyes and say
Come on, take me away
Si eso no es la despedida de alguien que muere o que desea la muerte, no sé que más puede ser. Blue Oyster Cult es de mis grupos predilectos, por lo tanto incluir una canción en el conteo que no fuera la popular "The Reaper", sobre los excesos y la invitación a la muerte. Pondré todas mis esperanzas al cielo, como dice la canción, si en ese momento antes de mi muerte, me queda alguna esperanza.


2. Who'll stop the rain - Creedance Clearwater revival
En 1970 la banda de rock Creedance Clearwater Revival lanzó su álbum, "Cosmos Factory" que incluía "Who'll stop the rain" escrita originalmente por John Fogerty contra la Guerra de Vietnam, la canción surge del testimonio de Josh, el hijo de Fogerty: 

"Certainly, I was talking about Washington, when I wrote the song, but I remember bringing the master version of the song home and playing it. My son Josh was four years old at the time, and after he heard it, he said, 'Daddy stop the rain'. And my wife and I looked at each other and said, 'Well, not quite'."
¿Quién detendrá la lluvia? Me pregunto mientras escucho, según la revista Rolling Stone, una de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.
Still the rain kept pourin’, fallin’ on my ears.
And i wonder, still i wonder who’ll stop the rain.

Aunque hoy no es tiempo de guerra, mañana no sabremos si lo será, explica muy bien en sus versos. Esa lluvia con mucho simbolismo, que resulta de la experiencia de Fogerty con el festival de Woodstock y la generación Boomer. Al final, explica la razón de la lluvia interminable, con la guitarra que también suena en un denuendo meguante que va desapareciendo junto con la canción.

The half-minute-long fadeout of the song, which reprises the repeating guitar pattern from the intro, seems to reinforce the song's main theme of the 'rain' continuing to go on, interminably.


1. I'll do anything for love (But i won't do that)
La canción fue escrita por Jim Steinmman quien ha trabajo con Bonnie Tyler y Celine Dion. Fue lanzada en 1993 en el álbum "Bat Out of Hell II: Back into Hell" del cantante Meat Loaf. Ocupando los primeros lugares en más de 49 países lo que le hizo acreedor a un Grammy.

Some days it don't come easy, and some days it don't come hard
Some days it don't come at all, and these are the days that never end Some nights you're breathing fire and some nights you're carved in ice Some nights you're like nothing I've ever seen before or will again
Si, la canción habla acerca de los actos de amor... pero, es una canción con una tristeza y rabia que se yuxtapone entre las aparentes líneas de dulzura romántica. Esta podría ser el paréntesis, pues simboliza todo lo que un hombre haría y no haría por amor, y puedo hacer referencia a un amor universal, no puramente romántico. La potente voz de Meat Loaf, guitarras que se distorsionan, un intro larguísimo orquestal y sinfónico que inicia con fuerza, dotando a la melodía de coros operísticos, balada, rock sinfónico y un piano en interludios que pasa por diversas etapa, una canción que podría dividirse en actos, coindiciendo que el video (dirigido por Michael Bay) posee una estética teatral, entre la Bella y la Bestia y El Fantasma de la Ópera.
Maybe I'm lonely and that's all
I'm qualified to be There's just one and only, the one and only promise I can keep As long as the wheels are turning, as long as the fires are burning As long as your prayers are coming true, you better believe it
¿Porqué es para mí, una canción ideal para mi funeral?
Simplemente por que a veces he querido darlo todo por amor, pero al final no he hecho nada por nadie, ni por mí. Así que sería mi recordatorio y mi lamento, al morir solo y olvidado, repitiendo: "But i won't do that".
Las 9 teorías de Meat Loaf

Comentarios

  1. Las rosas blancas estallan en mi jardín ...todo huele rico a jazmín. Cierro los ojos y respiro profundo aceptando que no es casualidad todo lo que me ha tocado vivir en este mundo.
    No nos juzguemos, hacemos lo que podemos. Nadie es perfecto, ser melancólico, nostálgico y sensibles nos hace especiales ...somos rosas con espinas porque nos defendemos del daño.
    Cariños para ti de mi que te quiero tanto.
    mar

    ResponderEliminar
  2. La música no excluye, acompasados a latidos vivos o en pausa.
    La música tiene alma y alas...pone voz a nuestras plegarias.

    Un saludo de luz ...siempre

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

© Prince W. Cantodea

...y por si no te vuelvo a ver:
Buenos días, buenas tardes y buenas noches.
(Truman Show)