Entradas

Mostrando las entradas de octubre, 2016

[seis canciones para mi funeral]

6. You've got a friend - Carole King
En 1971 se lanzó esta canción, originalmente para James Taylor pero ese mismo año Carole King lanzó su propia versión incluido en su álbum "Trapestry" alcanzando los primeros lugares de las listas de Bilboard y altos puestos en las listas de popularidad de Reino Unido. Esta canción aunque no es un himno a la muerte si es un himno a la ausencia, yo la interpreto como la amistad que se acaba, el amigo que se pierde, una despedida en tono propio. Basada en una armonía suave y evocadora, que se funde en el fondo mientras que en primer plano una voz potente y armónica nos canta:
"winter, spring, summer or fall, 
all you have to do is call, 
i'll be there, you've got a friend". 

En esta insuperable versión de Carole King que hará partir el alma cada que la escuches y recuerdes a ese amigo ausente.
"When people can be so cold
They'll hurt you and desert you
And take your soul if you let them
Oh, but don't you let t…

[el hombre de Adapa]

Imagen
El cuento de Adapa fue encontrado en los archivos de los reyes egipcios en Tell-el-Amarna, así como en la biblioteca del rey asirio Asshurbanipal. Aparentemente, era conocido universalmente en días antiguos. El tema principal, como el del Poema de Gilgamesh, es el hombre que lucha por una oportunidad para ganar la inmortalidad.



Y supongo que el apoyo debe ser uno de los alicientes más poderosos para impulsar el talento artístico.

Pero el talento no es importante en este mundo desvirtuado.
Y esto lo digo con un poco más de rabia, que de tristeza, desde hace tiempo que he perdido el aliento, ya no queda nadie que me apoye, ni siquiera tengo fe, tenía todas las expectativas impuestas en mí. Pero poco a poco todas esas expectativas han cedido al miedo, al constante fracaso, a la desesperanza, a la inseguridad de creer que realmente no soy bueno para escribir. De convencerme al decirme: "Estoy perdiendo la fe en ti".(1)





¿Cuál sentimiento despertará el ánimo que motiva? Yo nunca…

[mi estrella distante★]

No necesitas tener una perfecta anatomía.
Ni siquiera una desmedida ambición en comparación con la mía.
Sería mucho exigir si te pidiera que fueras un poco menos distante.
Tampoco necesitas quitarte los anteojos para admirar tus ojos, que yo tanto deseo.
No necesitas tener un esmerada y cuidada cortesía a mi favor.
Sería muy absurdo solicitarte algunos cambios, para mi complacencia.
Y muy injusto no reconocer que te alentaría sólo a ser mejor.
Porque no quiero que cambies. 
Anhelo alimentar tu emergente esplendor.
Sin que justifique el deslustro propio.
Tampoco necesitas un extravagante gusto musical.
No necesitas entender mi complejidad manifiesta.
Ni siquiera necesitas afeites, tu belleza natural excede cualquier aliño.
No es necesario que exhibas condescendencia, bondad excesiva o un valeroso ánimo contagioso.
Tu jovialidad es el fundamento a mi entusiasmo.
No necesitas establecer horarios para que me relates tus actividades o acostumbrarte en tus inactividades a escribir siempre.

[el buen samaritano]

"Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo; pero convenía celebrar una fiesta y alegrarse, porque este hermano tuyo estaba muerto, y ha vuelto a la vida; estaba perdido, y ha sido hallado."
Palabras finales del párrafo acerca de "La parábola del hijo pródigo" que aunque es un texto bíblico, como la mayoría de nosotros criados en hogares con supremacía cristiana y católica desde la infancia hasta que en algún punto desconocido todo deja de ser guiado y se empieza a construir la creencia, se reduce la fe y se rechaza el dogma, como simple fragmento metafórico, se me viene a la mente justo ahora, que mi persistente manía de apegarme a lo que debiera dejar pasar. Y es que anteriormente, mucho antes que pudiera comprenderlo, citaron dicho párrafo para hacerse referencia a mí o a ella, la culpable de mi autoexilio, este que les escribe sin ninguna pretensión moral o religiosa, simplemente, enmarco un texto conocido en mi anécdota personal, que resulta muy car…

[décimo aniversario]

Hoy exactamente, se cumplen 10 años desde que empecé a escribir en este blog. La gente me pregunta cuando dejaré de escribir aquí, la respuesta es: hasta el día que ya no tenga nada que decir o muera. Lo que pase primero.


Mi primer post. El principio - Octubre 2006