Ir al contenido principal

Semblanza

Prince W. Cantodea. Es un escritor mexicano de gran talento prolífico, inició en el género del teatro para trasladarse posteriormente a la narrativa y la prosa. Actualmente se desempeña en el género de la novela y el cuento, sin dejar de intentar probar su talento en la poesía, el soneto y en ensayo, un género literario que le apasiona y le encantaría publicar próximamente. 

En sus escritos abunda la ironía y el sarcasmo, con temas generalmente dramáticos, tétricos y trágicos, basados en hechos reales mezclando ficción y realidad, muchas veces alterando los hechos a tal grado de transformarse en una sátira con tintes oscuros y depresivos. 

Desde sus primeras lecturas fue influenciado por autores del Renacimiento y del pos modernismo. Sus escritores favoritos han impactado profundamente en sus obras, aderezadas con hechos autobiográficos, noticiosos y mucho contenido social. Se impone la tragedia y la comedia, el drama y la ironía. Autores como Philip Roth, Thomas Pynchon, Leonid Andreyev, Dostoyevsky, Aldous Huxley, Kafka, Guillermo Arriaga, José Agustín, Roberto Bolaño, Jorge Luis Borges, F. S. Fitzgerald, Malcolm Lowry, Jack Keoruac, Vargas Llosa entre otros, cuentistas que lo han influenciado como John Cheever, Alice Munro, Guy Maupassant, Slawomir Mrozek, Raymond Chandler, Chéjov entre otros, así como lecturas de corte filosófico especialmente existencialismo y nihilismo como E. M. Ciorán, Albert Camus, Georges Bataille, Hans Gadamer, Martin Heidegger, Kierkiegard, Jean-Paul Satre, Ernst Jürgen, Nietzsche, Zizek y libros de sociólogos importantes como Zygmunt Bauman, Carl Jung, Bukanin, Lacan, Isaiah Berlin, Daniel Dennett, Friederich Hayek, todas esas influencias han sido plasmadas en su obra de manera sutil y otras veces directa. 

Aunque no se considera humorista, su obra suele estar plagada de referencias cómicas y música. Juega con las palabras, con los tonos dramáticos, reflexiona, se burla, lo toma en serio, se divierta y sus personajes cobran vida. Dos cosas que caracterizan su obra: el sarcasmo y las referencias a diversos temas, conceptos y música. 

Sus personajes suelen ser individuos adictos, enfermos, desquiciados, perturbados, aislados, locos, con arrebatos de genialidad y dulzura. Recurre a temas cotidianos con el amor, la muerte, la enfermedad, algún hecho social, histórico o cultura, con una trama profunda y compleja de fondo que suele ser psicológica-filosófica y sociológica. 

Siempre ha aspirado a ganar un premio literario, así, ha participado en varios concursos literarios y esperando escribir de manera regular en alguna revista, suplemento o periodico. Actualmente gestiona su blog, escribe para Lookin Back y en Medium. Trabaja en su novela, en una recopilación de cuentos y gestiona otro blog sobre su carrera y su despacho que ejerce diariamente, además, en tiempos libres trabaja como freelance en Low Post. 

Su imagen es la representación del lobo gris. En el reino animal la característica del lobo gris es; su organización, jerarquía, su liderazgo y estrategia de caza. Su liderazgo está basado en la resolución de conflictos, y disponen de un gran control de los recursos, como la comida, y aún más importante, mantienen a la manada unida, que posee fuertes instintos de compañerismo, el resto de la manada normalmente los sigue. En cuanto al comportamiento social, el autor se identifica también, con un lobo por su respeto, “Es tabú para un lobo viajar hacia otro territorio sin ser invitado”. Siempre ha encontrado una simbología de elegancia, respeto y soltura, aunado a que en la literatura hay múltiples referencias acerca de los lobos, es por eso que su obsesión por los lobos lo hizo nombrarse Prince Wrikas Cantodea, el cual, “Wrikas” proviene del sánscrito, que significa -lobo-. 

PÁGINA WEB: 


REDES SOCIALES

FICHA EN REMES 

PUBLICACIONES. 

(Páginas 68, 69,70 y 83) 
Molino de letras, revista de literatura y humanidades. Año 13, número 76, marzo - abril de 2013, Texcoco, Estado de México. Sección: Talón de Aquiles. Soneto I y Soneto II. Página 4. 

Molino de letras, revista de literatura y humanidades. Año 13, número 77, mayo - junio de 2013, Texcoco, Estado de México. Sección: Talón de Aquiles. “Diario de un escritor en estado de ebriedad I” y “Diario de un escritor en estado de ebriedad II”. Página 13. 

Molino de letras, revista de literatura y humanidades. Año 14, número 79, septiembre – octubre de 2013, Texcoco, Estado de México. Sección: Talón de Aquiles. Una prosa imperfecta para Mirna. Página 6. 

Escribo semanalmente en: 

Followers